INICIACIÓN AL JUNTO

Publicado por admin on Martes, 2 de Noviembre de 2010

Para poder centrar el artículo vamos a obviar el trabajo inicial que se realiza con un cachorro y donde se utiliza la técnica del cebado. Utilizando la mano llena de comida como guía, el perro lleva el hocico metido en la mano y realiza el junto tratando de comer comida de la mano del guía. Para perros que ya no son cachorros y que se inician en entrenamientos más enfocados a la futura competición, se utilizan otras técnicas donde se ha retirado la guía que comentaba anteriormente, aunque se debe ayudar al perro hacer el ejercicio.
Dado que el perro no sabe hacer el ejercicio es muy importante ayudar al perro en todo momento. En primer lugar vamos a estructurar el aprendizaje del junto en varias fases:

  • 1. Posición Base
  • 2. Foco en el guía
  • 3. Aprendizaje andar pegado a la pierna izquierda del guía
  • 4. Refuerzo en posición Sentado
  • 5. Refuerzo según hacemos el junto

    1. Posición Base.- Como ya sabéis es muy importante la posición base y que cuando el perro comience el ejercicio tenga una imagen visual de cuál es la posición correcta. Perfectamente sentado paralelo al cuerpo del guía y pegado a la pierna izquierda. En el caso que el perro no se coloque perfectamente, no nos debe preocupar en exceso, ya que el trabajo que estamos haciendo es el de junto.,Si bien, para ayudarle en este caso seremos nosotros los que nos colocaremos al lado del perro para que cuando comience el junto esté perfectamente en la posición base.
    2. Foco en el guía.- El foco es la atención que muestra el perro hacia el guía durante la ejecución de los ejercicios en una competición. No cabe duda que estamos empezando y que al perro posiblemente le cueste centrar la atención, pero es un aspecto que hay que trabajar de forma continua, por tanto, cada vez que el perro nos mire a la cara reforzaremos utilizando el clicker, dando comida al menos tres veces seguidas. Iremos aumentando el tiempo en el que reforzamos para generar expectativas al perro, en definitiva iremos aumentando el criterio de refuerzo. Finalmente el objetivo que tenemos es que el perro en la pista esté con nosotros, independientemente que existan otras personas, perros, pelotas, etc. Siempre solicitamos al perro la máxima atención y a veces en la pista nos olvidamos de nuestro perro, escuchando las directrices del coucher o de la persona que nos está ayudando a entrenar. Por tanto, si exigimos al perro foco con el guía, el guía tiene que tener el mismo foco con el perro, aunque tengamos que gestionar las ordenes del comisario o los comentarios del juez.
    3. Aprendizaje andar pegado a la pierna izquierda del guía.- Como he comentado antes, el perro aún no sabe hacer el ejercicio, con lo que comenzaremos andar con paso lento, con el objetivo que el perro aprenda a andar pegado a la pierna. Comenzaremos dando solo dos pasos y parando en posición de sentado, le daremos la orden de sentado para ayudarle, reforzando con el clicker cuando lo haga correcto. Para que el perro vaya en paralelo nos buscaremos obstáculo en la parte izquierda como una pared, esto ayudará al perro a ir en paralelo sin que haga vaivén.
    Cuando vemos que el perro realiza correctamente el ejercicio pasaremos a dar algún paso más, siempre lento, reforzando cuando el perro está de pie y premiando con comida por la parte izquierda del morro del perro.
    4. Refuerzo en posición Sentado.- Con esta parte del ejercicio buscamos dos objetivos; por un lado que el perro se siente rápido y por otro que a base de repeticiones el perro se siente finalmente de forma automática. La mecánica para realizar esta parte del ejercicio no es complicada, aunque es necesaria algo de destreza. Con comida en la mano izquierda comenzaremos a dar los dos pasos, en la parada pondremos la mano con comida en el hocico del perro y a la orden de sentado subiremos la mano guiando el sentado de forma rápida, la comida la obtendrá cuando el sentado sea rápido después de la confirmación con el clicker.
    5. Refuerzo según hacemos el junto.- Una vez que el perro es capaz de realizar el junto con cinco o seis pasos, reforzaremos la ejecución con comida en la mano izquierda, agachando un poco el cuerpo y poniéndole la comida en el lado izquierdo del hocico. Esta forma de refuerzo y confirmación evita que el perro se adelante en el junto.

    Con el objetivo de ilustrar la explicación del artículo pongo a vuestra disposición este vídeo.

    Espero que el artículo os guste.

    JGD

  • About the author

    admin

    Comments

    Una Respuesta to “INICIACIÓN AL JUNTO”

    1. Sonix dice:

      La verdad es que el artículo es muy interesante y sobre todo me ha gustado mucho que tratas los primeros pasos del aprendizaje del ejercicio. Si posteriormente tratas los siguintes niveles de aprendizaje nos ayudará bastante

    Dejar una respuesta

    You must be logged in to post a comment.

    • Incorpora tus Comentarios

    "Sobre mi"

    Quiero compartir con vosotros el camino que hace meses comenzamos hacia el campeonato del mundo en esta disciplina de trabajo con perros que es "Obidience". Trataré de trasladar diferentes punto de vista que son importante para conseguir los objetivo marcados.


    Sobre el autor

    admin